AQCYL
Asociación Afectados por Queratocono Castilla y León

Inscribete Gratis | Contacta | info@aqcyl.es |

Investigación

 

 

SOSPECHANDO UN QUERATOCONO MEDIANTE UN AUTOREFRACTÓMETRO

 

Propósito: Diseñar un método simple de sospecha del queratocono mediante un refractómetro automático.

La córnea con astigmatismo regular tiene la misma curvatura en puntos simétricos de un mismo meridiano, por lo que medidas refractométricas realizadas en estos puntos deben ser iguales. Si existe un astigmatismo irregular o un queratocono debe alterarse la igualdad de esas medidas refractométricas. Deseamos probar que en todo queratocono existen necesariamente variaciones importantes en la simetría de esas medidas.

Método: Elegimos dos meridianos corneales perpendiculares entre sí y sobre cada uno realizamos 2 mediciones en extremos opuestos dentro del área pupilar con un refractómetro. Como la mayoría de los queratoconos se sitúan en la porción temporal e inferior de la córnea elegimos los meridianos de 45º y 135º,.

Resultados: En una primera fase de trabajo se ha aplicado el método a 32 ojos diagnosticados previamente de queratocono, encontrando que la máxima diferencia entre pares de medidas varía entre 1 y 9 dioptrías, siendo 2,5 el valor más frecuentemente encontrado.

 Conclusiones: La ruptura de la simetría corneal se traduce en variaciones en la refractometría, medida en puntos simétricos de un mismo meridiano. Es posible que un ojo desconocido tenga un queratono, cuando la diferencia en un  par de medidas es mayor o igual a 2,5 dioptrías.

Autores: A.J. Miguel Gutiérrez, A. Galindo Ferreiro, J. Galindo Alonso. Hospital Río Hortega de Valladolid.

 

PRUEBA DE SENSIBILIDAD AL CONTRASTE EN PACIENTES CON QUERATOCONO.
MC y Opt. Beatriz E. Arias Melo Granados
Departamento de Optometría, Universidad Autónoma de Aguascalientes.

INTRODUCCIÓN
En el queratocono la córnea se adelgaza en su parte central, cambiando el poder refractivo y provocando disminución de la visión. Ocurre en la juventud y afecta  ambos ojos. En la actualidad es difícil detectarlo en su etapa inicial. Los pacientes seleccionados para la investigación fueron diagnosticados con astigmatismo y queratocono sin  otras patologías oculares
OBJETIVO
Probar que la prueba de sensibilidad al contraste se puede utilizar en el diagnostico del queratocono en su etapa inicial.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio descriptivo y transversal realizado en personas de entre 10 y 53 años, que asistieron a la Clínica de Optometría de la Unidad Medica Didáctica, U. A. A, en el periodo de junio a diciembre del 2004. Se formaron dos grupos, uno de astigmatismo con 20 pacientes y otro de queratocono con 16. Se les tomo agudeza visual con cartilla de Snellen  y la prueba de sensibilidad al contraste (FACT 2001), de lejos y cerca. Primero se realizaron las pruebas sin corrección (anteojos o lentes de contacto) y después con corrección.
RESULTADOS
La agudeza visual con cartilla de Snellen y con la prueba de sensibilidad al contraste de lejos, cuando los pacientes usaron corrección, en los dos grupos, no fueron estadísticamente significativos. Cuando los pacientes no usaron corrección mostraron solamente una línea de diferencia entre los pacientes con astigmatismo y queratocono incipiente, mientras que entre los pacientes con queratocono moderado y avanzado la diferencia fue mayor a doce líneas. En la prueba para visión cercana, con corrección, se encontró una diferencia de dos líneas, entre el queratocono incipiente y el astigmatismo. Sin embrago la diferencia entre astigmatismo y queratocono moderado y avanzado fue de catorce líneas. En la prueba de sensibilidad al contraste de cerca, sin corrección, la diferencia fue de dos líneas, entre los pacientes con astigmatismo y  con queratocono incipiente. Mientras que la diferencia entre el astigmatismo y el queratocono moderado se encontró una diferencia de cuatro líneas, y  entre el astigmatismo y el queratocono avanzado fue más de 28 líneas.
CONCLUSIÓN
Se encontró una diferencia significativa entre el queratocono moderado y severo sin corrección. Mientras, tales diferencias no se presentaron cuando el paciente uso su corrección. Por lo tanto, la prueba de sensibilidad al contraste es útil en casos de queratocono moderado y severo. Es importante continuar investigando para encontrar la manera de hacer un diagnóstico temprano del queratocono.

   
 
©2008 AQCYL Asociación Afectados por Queratocono