AQCYL
Asociación Afectados por Queratocono Castilla y León

Inscribete Gratis | Contacta | info@aqcyl.es |
subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link

Tratamientos


Estos tratamientos son orientativos, siempre debe ponerse en manos de un especialista en queratocono para que determine su tratamiento personalizado

Para mayor tranquilidad del paciente es primordial no quedarse con un solo diagnóstico, dado que a veces se puede confundir con otra enfermedad como puede ser la degeneracion marginal prelucida o un alto astigmatismo.
Tranquilidad ante todo, ya que una vez diagnosticado el queratocono hemos de saber que, no nos quedaremos ciegos, pero también debemos saber que todavía no hay tratamiento curativo.

La enfermedad es detectada con una Topografia  corneal.

El queratocono es una enfermedad evolutiva que debe ser evaluada en periodos de 6 meses a 1 año.

 

 

Primero: Un perfecto diagnóstico de un oftalmólogo especializado en esta enfermedad.

 

 

Segundo: Adaptación de lentes de contacto que, dependiendo de la tolerancia hay varias, y se consigue en la mayoría de los casos una buena agudeza visual.
Una gran parte de los pacientes se mantienen controlados con lentes semirrígidas. Cuando el queratocono está produciendo un astigmatismo irregular y no se puede corregir con graduación, se recurre a este tipo de lentes, que tiene como característica cierta rigidez y al aplicarla sobre la córnea la aplana, corrigiendo en cierta medida la forma cónica, es decir actúa como un cuerpo rígido que modela la curvatura corneal, momentáneamente, para poder enfocar.

Tercero: De no tolerar las lentillas  podría ser adecuado el método de segmentos o anillos intracorneales  o el método cross-linking.

En primer lugar hablaremos de los anillos intracorneales. No son realmente anillos, pues son abiertos, son como medias circunferencias y se colocan en el espesor de la córnea, no van apoyados sobre la cara anterior, como una lentilla, ni en la parte posterior, sino dentro del tejido, en el espesor de la córnea, y que al ser rígido y colocados en el lugar adecuado  no van a dejar incurvar más un lado que otro, sino que mantienen su forma circular y contrarresta las fuerzas que proyectan el vértice del cono hacia delante.
Es un material inerte parecido a la silicona o plástico, rígido, transparente, delgado y alargado, ligeramente curvado. La cirugía es muy minuciosa y compleja. Se puede colocar un anillo tratando media córnea o dos, tratando toda la córnea.
Con este tratamiento podemos mejorar la calidad de vida del paciente, pero la enfermedad continúa, la córnea sigue adelgazada, disminuyendo la curva. A veces no se corrige del todo las dioptrías y después de todo tenemos que recurrir a las lentillas, pero de esta forma las podremos tolerar sin molestias y mejorar la visión.

A continuación trataremos el Cross-linking. Es la técnica más novedosa. Ya dijimos antes, que eran unas fibras de colágeno unidas entre sí por unas más pequeñas para tener la resistencia óptima y que en el queratocono no existían; pues bien, el tratamiento consiste en producir cross-linking, estimular las uniones cruzadas entre el colágeno.
Para ello se retira parcialmente el epitelio de la córnea, lo que está en contacto con la lágrima y el aire, se instila riboflavina, o vitamina B2, de color amarillento, que se va penetrando en la parte superior de la córnea impregnando unas 300 micras, después se aplican rayos ultravioleta, que son captados por la riboflavina, inmersa en las fibras colágenas, produciendo radicales libres de oxigeno, endureciendo la córnea.
De esta manera se está actuando sobre los mecanismos bioquímicos, que aunque no se esté corrigiendo la causa primitiva del queratocono, impide la progresión.
Parece ser que los últimos estudios que se están realizando en el tratamiento del queratocono  es  una combinación de colocación de anillos intracorneales, que corrigen la incurvación y la estimulación del  cross-linking, que endurece la cornea,  con resultados esperanzadores.

Cuarto: Como última opción, el transplante de cornea, pues hay que tratar de preservar la cornea nativa. Ni este tratamiento que sería el más radical llega a curar el queratocono, pero cuando la córnea está tan dañada y adelgazada, a punto de romperse, no queda otro remedio que cambiarla por otra nueva.

Cualquiera de estos tratamientos no curan la enfermedad pero en algunos casos se consigue una buena agudeza visual.

CONSEJOS:

  • No frotar los ojos compulsivamente.
  • Nunca se debe hacer cirugía de la graduación sobre la cornea, ya que  el Lasik o cirugía con laser sobre la córnea consiste en tallar la córnea con láser, adelgazándola para variar su curvatura, por lo que adelgazando la córnea agravaríamos la enfermedad.

Para saber a que atenernos hay que escuchar y seguir el tratamiento de un buen oftalmólogo  que entienda de queratoconos. No es facil encontrar especialistas en esta enfermedad, es una enfermedad en estudio y ojalá se investigue más en ella, pues realmente dependemos de los profesionales y es sin duda uno de nuestros objetivos, no queremos estar solos. (Consultar “El doctor informa”).

 
©2008 AQCYL Asociación Afectados por Queratocono