AQCYL
Asociación Afectados por Queratocono Castilla y León

Inscribete Gratis | Contacta | info@aqcyl.es |
subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link

Enfermedad y sus Causas

¿QUÉ ES EL QUERATOCONO?

Un padecimiento ocular que se caracteriza por un adelgazamiento progresivo de la cornea, la cual pierde su forma curva y se torna cónica. El queratocono literalmente significa una córnea en forma de cono. Etimológicamente viene de Queratos: cornea y Cono: cono
Esta forma anómala causa una seria alteración de la visión y suele aparecer en la adolescencia. Esta enfermedad ocurre 1 en cada 2.000 individuos.

Hoy, podemos dar gracias a su diagnóstico precoz, pues parece que en muchos hospitales disponen ya del aparato adecuado. Hasta llegar aquí, los que lo padecemos, desde hace veinte o más años, hemos sufrido mucho, sin tan siquiera saber de qué enfermedad se trataba.

La cornea, ese tejido transparente que cubre la parte delantera del ojo, la lente más potente del ojo, ha de tener una forma regular si queremos que la imagen se enfoque correctamente en el fondo del ojo. En algunos ojos, por causa todavía desconocida, la cornea comienza lentamente a cambiar de forma, de manera que una zona cercana al centro, se adelgaza  y se deforma hacia delante, saliendo hacia el exterior y el tejido corneal de alrededor va perdiendo esa curvatura esférica, adquiriendo la forma de un cono.
Es una enfermedad bilateral, ocurre generalmente en ambos ojos. Con frecuencia es asimétrico, estando el queratocono de un ojo más desarrollado, es progresivo y no hay parámetros totalmente fiables para pronosticar si un queratocono ya va quedar como está o va a progresar.

Al queratocono se le considera como un astigmatismo irregular: cornea irregular, no hay eje mayor y eje menor. Es como si miráramos a través de una figura de cristal: la luz pasa a través de la figura porque es transparente, pero como la superficie es irregular, los rayos se dispersan sin orden fijo y no se enfoca imagen; a diferencia del astigmatismo regular: cornea no esférica, con un eje más largo el eje perpendicular más corto. Sigue guardando simetría en cada uno de los dos ejes, por lo que sí enfoca.
En el queratocono inicial, el astigmatismo irregular es leve, y se puede compensar con gafas de asitgmatismo y miopía. Conforme avanza, las gafas ya no pueden ofrecernos una imagen nítida. Da igual que le pongamos más o menos dioptrías, porque son enfermedades diferentes. Tenemos lentes para corregir miopía y astigmatismo regular, pero no astigmatismo irregular.

¿QUÉ CAUSA EL QUERATOCONO?

A  pesar de las continuas investigaciones en este campo, todavía no se conoce la causa que lo produce.
Puede ser debido a alteraciones congénitas o puede estar provocado por  debilitamientos en el tejido corneal (como cirugías o traumatismos previos). Frotarse los ojos crónicamente también puede colaborar al desarrollo.
El tejido corneal está compuesto en su mayor parte por fibras de colágeno, unidas entre sí por medio de otras fibras más pequeñas que hacen que tenga la cornea una flexibilidad y elasticidad característica. Las pequeñas uniones entre las fibras grandes se llaman “cross-linking”, término que se puede describir como “reticulado”. Si hay mucho cross-linking, el tejido se hace rígido, endurece la cornea  y ya no se deforma, y si hay poco, el tejido es muy laxo.
Por lo que podemos deducir que ocurre en el queratocono, hay carencia de estos enlaces entre el colágeno, es decir hay poco cross-linking y poco a poco se va dando de sí  y adquiriendo esa  forma abombada, como hemos dicho antes, saliendo al exterior como si de un cono se tratara.
En un queratocono avanzado, además de empeorar la visión, el vértice se hace más puntiagudo y la película lagrimal no la cubre totalmente por lo que el ojo se queda seco, así, durante el parpadeo, el vértice del queratocono se rozará y se irritará y habrá falta de lubricación, ojo rojo, molestias, dolor e incluso puede aparecer una úlcera en el vértice. A veces puede ese vértice, por el adelgazamiento llegar a romperse. Por suerte una gran parte de los casos no termina de esa manera, antes hay que prevenir de ese mal.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL QUERATOCONO?

1.- Visión borrosa con gafas o lentillas blandas, aunque con lentillas duras ve mucho mejor.

2.- Varios profesionales le han recetado  graduaciones muy diferentes y parece que todas le van parecido pero con ninguna ve bien.
3.- Su astigmatismo ha crecido mucho últimamente.
4.- No tolera sus viejas lentillas duras  y se le caen porque la horma le viene grande y, pese a ello, ve con ellas mucho mejor que con ninguna gafa. Además tiene dolor de ojo, ojo seco, rojo o con alguna úlcera.

Si tiene  Vd todos o alguno de estos síntomas debe consultar con su médico oftalmólogo porque puede tener un queratocono.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL QUERATOCONO?

1.- Por los cambios en la graduación
2.- Por la irregularidad del reflejo de la luz en la retina a través de la pupila.
3.- Por la irregularidad de medida del radio corneal con un queratómetro
4.- Observando la córnea con sistemas de aumento (lámpara de hendidura)
5.- Con un topógrafo corneal.

Aquí tenemos una topografía de una cornea normal:

 

 

 

 

 

 

 

 

Los colores más cálidos (naranja, rojo) indican las zonas más curvas (mayor potencia de la lente) y los colores fríos (verde, azul) las más planas (menor potencia). Vemos como una “pajarita”, como un lazo en colores más calientes en la parte superior e inferior. Ese meridiano (el eje vertical) tiene más potencia, así que esto es un astigmatismo. Pero vemos que los lazos son muy simétricos, la parte superior parecida a la inferior. Esto es un astigmatismo regular.

Topografía con Queratocono:

 

 

 

 

 

 

 

 

Vemos una zona cálida inferior, donde está el vértice del queratocono. No hay un eje del astigmatismo, no hay una simetría con respecto al centro de la córnea. Se trata de un astigmatismo irregular, concretamente de un queratocono.

©2008 AQCYL Asociación Afectados por Queratocono